EL INFIERNO Y LOS TESTIGOS DE JEHOVÀ - CAPÌTULOS I , II- Por Isaac Fuentes - Ministro Isaac Fuentes

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viernes, 9 de septiembre de 2022

EL INFIERNO Y LOS TESTIGOS DE JEHOVÀ - CAPÌTULOS I , II- Por Isaac Fuentes


   







DIOS LES BENDIGA , LES COMPARTO LOS PRIMEROS DOS CAPITULOS DEL LIBRO QUE HE ESCRITO EN CONTRA  DE LA DOCTRINA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÀ .

ESPERO QUE LES SE DE BENDICIÒN.  DIOS BENDIGA SUS VIDAS.

INTRODUCCIÒN:

Todos conocemos a la organización religiosa auto denominada : Los testigos de Jehovà.

La pregunta es: ¿ Por què no creen en la doctrina del Infierno ?

Es de conocimiento común que a lo largo de los años, esta secta a negado la existencia del infierno como un lugar de tormento real y literal.

En realidad los testigos de Jehovà, ¿ tienen fundamento bíblico sòlido para negar la existencia del Infierno ?

La respuesta es que no, no tienen un fundamento sòlido para negar la existencia del infierno. En realidad lo único que tienen son argumentos filosóficos, teorías, y tergiversaciones de las santas escrituras.

Con la ayuda de Dios, en este libro aprenderemos cuales son las principales argumentos que usan los testigos de Jehovà, para engañar a las personas ilusas que creen en sus argumentos.

Te invito a que leas este libro en oración, y comunión con Dios.

De verdad , espero que te sea de gran bendición.


CAPÌTULO I

ORÌGEN DE LA NEGACIÒN DEL INFIERNO

Cuando analizamos en la historia nos damos cuenta que fueron los gnósticos, los cuales entre el siglo I y II después de Cristo, comenzaron a enseñar que no existía un tormento eterno después de la muerte para los malvados.

Uno de los fundadores de esta negación, fue Marciòn. El cual comenzó a negar que existiera un lugar de tormento previo al juicio final.

Marciòn se basaba en su auto percepción, en su cosmovisión. Es decir, El basaba su creencia en sus teorías, e hipótesis personales, y no en las sagradas escrituras.

Este es exactamente el mismo proceder de los teólogos de la organización de los testigos de Jehová, Los cuales tratan de negar la existencia del infierno como un lugar de tormento previo al juicio final, basándose en argumentos filosóficos, y no en las santas escrituras.

Ellos dicen: “Dios es Amor”, entonces si Dios es amor, ¿Por qué habría de mandar a toda la humanidad al infierno? , ¿A caso debemos de amar a Dios por temor a Él?


Este comportamiento argumentativo, proviene de la escuela gnóstica, la cual basa su argumentación en la cosmovisión, en la opinión personal, y no en las santas escrituras.

Otro proceder de los testigos de Jehovà, es negar la infalibilidad de las sagradas escrituras.

Esto lo hacen cuando se quedan sin argumentos, y cuando las santas escrituras demuestran la clara falsedad de sus argumentos.

Marciòn también negó la infalibilidad de las santas escrituras, tanto así que negó por completo la canonicidad del Antiguo Testamento.

Esto lo hizo porque en el canon del antiguo testamento, se encontraba la mayor evidencia en contra de sus herejías.

Los gnósticos modernos también niegan la infalibilidad de las santas escrituras, y esto lo hacen porque precisamente son las santas escrituras las que refutan sus falsas doctrinas.


La postura de los testigos de Jehová.

Los testigos de Jehová niegan la existencia del infierno como un lugar de tormento. Ellos afirman que el infierno es simplemente la tumba.

Niegan la inmortalidad del alma, y como consecuencia afirman que después de morir el hombre deja de existir. Es decir, ellos afirman que simplemente dejamos de existir, y que no será hasta el día de la resurrección cuando volvamos a vivir para reinar con Cristo.

En cuanto a los malvados, los testigos de Jehová creen que también resucitarán para ser eliminados en el lago de fuego.

Para esto se basan en Apocalipsis 20-4- 5-6-

4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

Sin embargo, esta postura es falsa.


CAPÌTULO II

REFUTACIÒN BÌBLICA A LOS PRINCIPALES ARGUMENTOS, DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÀ SOBRE EL INFIERNO.

El infierno, ¿es de origen pagano?

Los testigos de Jehovà afirman que el infierno es de origen pagano, o que es un invento de la Iglesia Catòlica.

Ellos afirman, que fueron los paganos que los inventaron la idea de un lugar de tormento después de la muerte.

Para esto, citan literatura filosófica o el catecismo para tratar de desacreditar la doctrina del infierno.

Sin embargo, una simple teoría de conspiración no es suficiente para demostrar la falsedad de una doctrina.

Es claro que desde el tiempo de los patriarcas de Israel, ya se enseñaba la existencia de un seol como lugar de tormento. Donde los impíos irían por negarse a guardar los preceptos de Dios.

El hecho de que la Iglesia Catòlica crea en la existecia del Infierno, eso no demuestra que no


existe el infierno como un lugar de tormento previo al juicio final.

A este tipo de argumentos se les llama falacias, las falacias son argumentos que suenan lógicos pero son falsos.

En este caso los testigos de Jehovà cometen la falacia de categoría , o la falacia de la generalización precipitada. Es decir, el hecho de que algunos paganos tuvieran ideas que se asemejaràn a la existencia del Infierno, eso no demuestra que el infierno no existe como lugar de tormento.

Por Ejemplo, los paganos también creìan que Hèrcules era un semi dios, que resucitò al tercer dìa y llegó a ser un dios. Acaso , ¿ Esto significa que la doctrina de la resurrección de Cristo es de origen pagano? , claro que no.

Pero esta es exactamente, la misma falacia que cometen los testigos de Jehovà con su argumento.

Isaìas-33-14-

Aterrados están los pecadores en Sion, el temblor se ha apoderado de los impíos. ¿Quién de nosotros habitará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas?


Salmo-9-16-17-

Jehová se ha hecho conocer en el juicio que ejecutó;

En la obra de sus manos fue enlazado el malo. Higaion. Selah

17 Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios.

 

Proverbios- 15-24-25-

El camino de la vida es hacia arriba al entendido, Para apartarse del Seol abajo.

25 Jehová asolará la casa de los soberbios; Pero afirmará la heredad de la viuda.

 

Esta es una prueba que demuestra, que es mentira que la doctrina del infierno es un invento de la Iglesia Catòlica, o que es de origen pagano. Porque como podemos ver, desde el tiempo de los patriarcas de Israel, ya se enseñaba que los impíos descenderìan al Seol.   Es menester resaltar que las santas escrituras no citan el tèrmino seol en el contexto de sepultura, sino mas bien en el contexto de juicio y condenación. Esto demuestra que la doctrina del infierno como un lugar de tormento, es anterior al Cristianismo.

 

Sin lugar a dudas, esta evidencia bíblica e histórica destruye por completo el falso argumento de los testigos de Jehovà.


El hecho de que la palabra Infierno no aparezca en el santo texto griego, ¿Eso demuestra que el infierno no existe como un lugar de tormento?

Claro que no, este argumento solo prueba que la palabra infernos no aparece en el santo texto griego, pero no demuestra que no existe el infierno como un lugar de tormento previo al juicio Final.

Ahora tocante a la palabra infernus, este tèrmino fue agregado por Jerònimo de Estridòn en el siglo IV por orden del Papa Dàmaso. Sin embargo, esta palabra infierno, no contradice en ninguna manera a las palabras equivalentes para infierno.

 

Por ejemplo, Seol, tartaros, y genaà. En realidad estas palabras son solo sinónimos de Infierno, ya que todas las palabras singifican lo mismo.

Significan: Inferior, tumba, pozo, abismo, y lugar de tormento.

Por tanto, este hecho demuestra que es falso el argumento de los testigos de Jehovà, el cual sostiene que el hecho de que la palabra infierno no aparece en el santo texto griego, eso prueba que no existe el infierno como un lugar de tormento.

 

Ya se demostró la falsedad de este argumento.


Ahora para finalizar, es necesario dejar en claro el doble significado, y doble uso de la palabra infierno en las santas escrituras.

Las santas escrituras usan los términos seol, genaa, e infierno. Para hacer alusión a un lugar de tormento previo al juicio final, pero también para hacer alusión a la tumba. Por tanto, es de vital importancia analizar el contexto de cada uno de los pasajes que los testigos de jehovà citan.

 

Para determinar, si la escritura nos està hablando de un tumba, o de un lugar de tormento.

 

Para esto aportaremos dos ejemplos : Job-14-13-

 

Oh, quién me diera que me escondieses en el Seol, Que me encubrieses hasta apaciguarse tu ira,

Que me pusieses plazo, y de te acordaras!

 

A caso, ¿Job le está pidiendo a Dios que lo mande a un lugar de tormento?          Claro que no, este pasaje se refiere a la tumba, a la sepultura, en realidad Job le està pidiendo a Dios que le quite la vida para que con esto, Job pudiera encontrar descanso.


2- Pedro-2-3-4-

 

 

3  y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

4  Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

Claramente El apóstol Pedro usa la palabra Infierno, o tártaros, para hacer alusión explícita a

Un lugar de tormento, a prisiones de oscuridad en donde se encuentran los demonios y los espíritus de los hombres malvados.

Esto demuestra que la palabra infierno no solamente se refiere a una tumba, sino también a un lugar de tormento. Todo depende del contexto, si el contexto de menciona muerte física o sepultura se refiere a la tumba, y si el contexto te menciona juicio, castigo, o condenación, se refiere al infierno como un lugar de tormento, y no como una tumba.

Conclusiòn final:

No es verdad, que el hecho de que la palabra infierno no aparezca en el texto griego, eso demuestre que no existe un lugar de tormento.


Este argumento ha sido refutado por la santa palabra de Dios.

Fuego Eterno, ¿ No significa tormento eterno?

Los testigos de Jehovà afirman que la expresión “ fuego eterno” , no significa tormento eterno, sino solamente eliminación.

Para esto citan Judas 1-6-, y Jeremìas -27-17.

Judas-1-7-

7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquellos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

A caso, ¿ El fuego de Sodoma y Gomorra sigue ardiendo? , preguntan los testigos de Jehová.

En primer lugar, lo que pasò en Sodoma y Gòmorra fue una eliminación y no un tormento, por tanto los contextos son distintos.

En segundo lugar, el fuego que Dios lanzò contra Sodoma no es el mismo fuego que se encuentra en el infierno.


Por tanto, el argumento del oponente es falaz.

Y en tercer lugar, cuando analizamos el santo texto griego no damos cuenta de que en ese pasaje se usan las palabras: pyros aionion, lo cual significa: fuego eteno, o fuego secular, y la palabra secular es sinónimo de temporal.

Por tanto, el fuego de Sodoma no fue un fuego eterno, sino más bien un fuego temporal. Ya que ese fuego Dios lo lanzó para eliminar, y no para tormento eterno.

Conclusiòn:

Judas Tadeo, està haciendo alusión a la eliminación de Sodoma, mas no a una tortura, de tal manera que este argumento no se puede relacionar en ninguna manera con el infierno. Y lo màs importante, no demuestra que no existe un lugar de tormento previo al juicio final.

Este argumento ha sido refutado por la santa palabra de Dios.

El alma, ¿ No es la parte espiritual del hombre?


Los testigos de Jehovà , enseñan que el alma es el cuerpo mortal del ser humano y no su parte espiritual. Ellos afirman que Dios creò al hombre del polvo. Sin embargo, la biblia no dice que Dios creò a Adàn como un ser espiritual.

Bueno, esto es completamente falso, en primer lugar la escritura enseña que Dios creò a Adàn como un alma, es decir como un ser espiritual.

 

1-  Corintios-15-

45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los

celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial

Este santo texto prueba dos cosas: Primero prueba que Adàn fue creado de manera original como un ser espiritual y no como un ser terrenal, y segundo , demuestra que existe un aspecto terrenal y un aspecto espiritual en el ser humano.


Lo cual demuestra, que no es verdad que no existe la parte espiritual del ser humano.

En segundo lugar, las santas escrituras demuestran que el hombre ha sido creado a la imagen y semejanza de Dios. Dios ¿ Es un hombre mortal?, claro que no. Dios es espíritu.

Juan-4-24-

24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren

Dios es espíritu, por tanto es imposible que Dios haya creado a Adàn de manera terrenal, antes de crear su parte espiritual.

Ahora la palabra alma significa: Entidad abstracta con razòn voluntad y pensamientos. En el original hebreo se usa palaba Nefesh, la cual significa el hombre espirtual, o el hombre interior.

Esto demuestra, que el alma no es el cuerpo mortal del ser humano. Sino más bien, la parte espiritual del ser humano.

Este argumento ha sido refutado por la palabra de Dios.

¿ No hay vida después de la muerte?


Los testigos de Jehovà afirman, que después de la muerte no hay nada sino solo desaparición. Es decir, para el testigo de Jehovà la muerte simplemente es el fin.

Sin embargo, esto no es lo que enseña la santa biblia. La palabra de Dios demuestra que después de la muerte hay juicio, y no extinción.

Hebreos-9-27-

27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,

1 REYES -17-20-21-

 

Y 21 Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él

Hebreos 9-27, demuestra que no es verdad que después de la muerte, simplemente dejamos de existir. Ahora, tocante a 1- Reyes -17-20-21- la santa escritura demuestra que el alma no es el cuerpo humano, sino mas bien la parte espiritual del ser humano, ya que cuando esta parte espiritual del niño muerto volvió a El, volvió a la vida. Los testigos de Jehovà afirmaran que en realidad, solo volvió su aliento de vida.

Sin embargo, la palabra alma, no significa aliento de vida, o soplo, sino que significa entidad


abstracta con voluntar y razòn según el diccionario.                      Esto es lo que dice el diccionario.

Tenemos los ejemplos de los santos de la tribulación, los cuales después de morir, sus almas subieron a la presencia de Dios.

Apocalipsis-6-9-

9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10 Y clamaban a gran voz, diciendo:

¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?

Los santos de la tribulación, no dejaron de existir, sus almas subieron directamente a la presencia de Dios.

 

Apocalipsis-7-14-17-

14 Yo le dije: Señor, lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. 16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno; 17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.


Como podemos ver, las almas de los santos de la tribulación no están en la tumba, sino que màs bien están en la presencia de Dios.

Esto demuestra que no es verdad, que cuando el justo muere, simplemente deja de existir.

El apóstol Pablo dejó claro que cuando el creyente abandona el cuerpo, inmediatamente se encuentra en la presencia de Dios.

2-   Corintios-5-8-10-

8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor. 9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle

agradables. 10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.

Filipenses-1-20-23-

20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte. 21 Porque para el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 22 Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no entonces qué escoger. 23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor;


La palabra de Dios demuestra que después de la muerte, el alma del ser humano parte directo a la presencia de Dios.

La santa escritura demuestra que después de la muerte, el alma tiene un destino distinto al de la tumba, ya sea la presencia de Dios, o un lugar de tormento.

 

1- Pedro-3-19-20-

19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua

Los diluvianos que no se arrepintieron, al morir sus almas fueron llevadas al infierno, a un lugar de tormento temporal, previo al juicio final.

Ya analizamos el caso de los santos de la tribulación, los cuales después de morir, sus almas fueron llevadas a la presencia de Dios.

Revelaciòn 19-1 Traducciòn del nuevo mundo 1967

Despuès de estas cosas , una voz lo que era como una voz fuerte de una grande muchedumbre


En el CIELO. Dijeron alaben a Jah.

La propia biblia de los testigos de Jehovà demuestra que los hijos de Dios, después de morir

Resucitaràn para ser arrebatados al cielo. Pero esto no puede ser posible, si estos justos dejaron de existir después de morir.

Ciertamente, no dejaron de existir, sino que simplemente sus almas volvieron a sus cuerpos cuando Dios les resucitò.

Este argumento ha sido refutado por la palabra de Dios.

¿ Dios crearà de la nada a los justos e impíos ?

Los testigos de Jehovà afirman que tanto justos como impíos dejaràn de existir. Por tanto, Dios los tendrá que crear de la nada para después recompensar a los justos, y eliminar a los malvados.

Sin embargo, las santas escrituras son claras cuando demuestra, que los justos serán transformados, y no creados de nuevo.

1-cor-15-50-51-


50  Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

51  He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos

transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad

El Apòstol Pablo enseñò que los muertos que todos seremos transformados, es decir no dejaremos de existir, y después Dios nos creará de nuevo.

Durante el arrebatamiento de la iglesia, seremos transformados, tanto muertos como vivos para ser recibir al Señor en el aire.

1 Tesalonicenses -4-16-17-

16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes


para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Esto demuestra que no es verdad, que Dios nos volverá a crear de nuevo. Sino que más bien, todos seremos transformados..

Ahora, tocante a los impíos ellos no serán transformados, sino que resucitaran en sus cuerpos podridos, para ser condenados.

Isaìas-66-24-

24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.

No es verdad, que después de morir todos dejaremos de existir, y que Dios deberá crearnos de nuevo en el último dìa.

Falso, los justos seremos transformados, y los impíos resucitaran sin transformación, para ser condenados al lago de fuego, donde será su muerte segunda mediante un tormento eterno.


Este argumento ha sido refutado por la palabra de Dios

El uso deshonesto del tèrmino Seol.

Los testigos de Jehovà citan el uso de la palabra seol cuando se refiere a la tumba, pero nunca lo citan cuando hace alusión a un lugar de tormento.

Ellos tratan de eliminar la segunda aplicación de la palabra seol, la cual es para referirse a un lugar de tormento.

Ellos te citan pasajes donde las santas escrituras, hacen alusión a la sepultura, y te tratan de hacer creer que seol solo significa tumba.

Con la ayuda de Dios, lo que debes analizar es el contexto, el contexto los refuta.

Por ejempo, ellos citan Hehcos-2-26-27ç

Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, Y aun mi carne descansará en esperanza;

27 Porque no dejarás mi alma en el Hades,

Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.


 

¿Jesucristo se fue al infierno?

Cuando analizamos el contexto nos damos cuenta de que el Apóstol Pedro está mencionando la profecía de la resurrección del mesías, y nada tiene que ver con un lugar de tormento.

En segundo lugar, el propio Apóstol Pedro aclara que este pasaje se refiere a la sepultura y resurrección. Dejando claro que el uso de la palabra seol en este pasaje, se refiere a la tumba, y no a un lugar de tormento.

 

Hechos-2-

 

29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. 30 Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono, 31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción. 32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.

 

El uso de la palabra seol en esta escritura, se refiere estrictamente a la tumba y no a un lugar de tormento.

 

Sin embargo, como ya se mencionò antes, El Apòstol Pedro usa la palabra infierno para hacer


referencia a un lugar de tormento. Eso demuestra que la palabra infierno no solo se refiere a la tumba, sino también a un lugar de tormento.

2-Pedro-2-4-

 

4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;

 

Conclusiòn:

Existen dos usos para la palabra infierno , y sus derivados. Uno es para referirse a la tumba, y otro es para referirse a un lugar de tormento. Por lo tanto, es importante analizar todo el tiempo el contexto para que no nos engañen.

 

Este argumento ha sido refutado por la palabra de Dios.

 

 

¿ El infierno será arrojado al infierno? No es el infierno, sino el lago de fuego.

 

Los testigos de Jehovà tratan de anular la evidencia clara que demuestra que los impíos serán atormentados y no eliminados en apoc 20-

10. Para esto evaden la carga de la prueba, es decir, evaden refutar la evidencia plasmada en el verso 10 de apocalipsis.


 

Apocalipsis-20-14-

 

14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

 

¿ El infierno será lanzado al infierno?

 

En primer lugar, aquí no dice que el Infierno será lanzado al infierno, lo único que dice es que la muerte y el hades serán lanzados al lago de fuego.

El lago de fuego, no es el infierno, son dos lugares dinstintos.

 

El lago de fuego es la destrucción final de los impíos

, ( Comparece con Apoc-21-19-) y el infierno son prisiones de oscuridad donde los impíos están reservados para el juicio final.

 

En segundo lugar, el verso 14 es un símbolo que significa la destrucción de satanás, es


decir apocalipsis 20 14, está relatando la destrucción del diablo de manera figurada. Sin embargo, el cumplimiento de este símbolo profético es real.

 

Tercero el hecho, de que el verso 14 sea simbólico no quiere decir que el verso 10 es simbólico. Este argumento solo demuestra que el verso 14 es simbólico, pero no demuestra que el verso 10 también es simbólico.

Por tanto, el argumento de los testigos de Jehovà

No logra demostrar que no existe un lugar de tormento previo al juicio final.

 

Hebreos-2-14-

 

14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él

también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

Este pasaje demuestra, que el significado del verso 14 de Apocalipsis es la destrucción de Satanás. ¿Cómo será esa destrucción? , por medio de un tormento eterno.

 

Apocalipsis-20-10-


 

10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

 

Queda demostrado, que el argumento de los testigos de Jehovà no demuestra que no existe un lugar de tormento previo al Juicio final.

 

¿Los impíos no serán eliminados y no atormentados?, los testigos de Jehovà afirman que los impíos serán eliminados y no atormentados. Para esto citan pasajes del Antiguo Testamento, donde las santas escrituras afirman que los malvados serán eliminados.

¿Cómo responder a este argumento?

 

La respuesta es que los pasajes que ellos citan hacen alusión a la destrucción futura de los impíos, y el nuevo testamento nos revela que Esa destrucción final será por medio de un tormento eterno, y no será una eliminación.

 

Apocalipsis-20-10-

10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.


 

Apocalipsis-14-10-11-

10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.

 

Queda demostrado que la destrucción final de los Impíos profetizada en el antiguo testamento, se cumplirá mediante un tormento eterno, y no mediante una eliminación.

 

Anàlisis de pasajes usados por los testigos de Jehovà

 

Para probar que la destrucción final de los impíos será mediante una eliminación, los testigos de usan distintos pasajes, pero en esta oportunidad solo analizaremos tres de ellos.

 

Salmos-37-38-

Considera al íntegro, y mira al justo;

Porque hay un final dichoso para el hombre de paz

Pero los transgresores serán destruidos a una; la posteridad de los impíos será exterminada.


Salmos 37-38-, solo demuestra que los impíos serán destruìdos, pero no demuestra que serán elimnados.

Solo demuestra que su posteridad será eliminada, pero no dice que los impíos serán eliminados.

En segundo lugar, destruir y eliminar no es lo mismo. Destruir significa deformar algo, sin embargo, el objeto no deja de existir. Y eliminar significa borrar, desaparecer un objeto.

Lo cual demuestra que Salmos-37-38 solo demuestra la destrucción de los impíos, pero no demuestra que esta destrucción sea mediante una eliminación total.

Proverbios-2-22-

Así andarás por el camino de los buenos, Y seguirás las veredas de los justos;

21  Porque los rectos habitarán la tierra, Y los perfectos permanecerán en ella,

22  Mas los impíos serán cortados de la tierra

Y los prevaricadores serán de ella desarraigados.

Proverbios-2-22- solo demuestra que los impíos serán separados, amputados, divididos de los impíos. Pero no demuestra que serán eliminados.

Los sinónimos de cortar, son separar, dividir, y amputar. Cortar y eliminar no es lo mismo.


Salmos-37-20-

Pero los impíos perecerán, y los enemigos del SEÑOR serán consumidos como el sebo de los carneros; se disiparán como el humo.

Salmos-37-20 no demuestra que los impíos serán eliminados, solo demuestra que serán destruìdos.

Ya que según el diccionario, consumir, es un sinónimo de destruir. Y como ya se menciono hace un momento, destruir solo significa deformar un objeto, pero ese objeto sigue existiendo. Por el contrario eliminar, es borrar de la existencia el objeto.

Por tanto, estas falsas interpretaciones de los testigos de Jehovà, quedan refutadas por la palabra de Dios.

La palabra de Dios, es muy clara, los impíos recibirán la condena de una eterna destrucción.

Como lo reconoce la propia traducción de los testigos de Jehovà.

2-Tesalonicenses-1-7-9-

7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni


obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

Queda demostrado que los impíos serán destruidos mediante un tormento eterno, y no serán eliminados.

Todos las menciones de Cristo sobre el infierno son ficticias, ¿o se refieran a otra cosa menos a un lugar de tormento?, bueno esto es lo que afirman los testigos de Jehovà. ellos simplemente niegan cualquier afirmación que El Señor Jesucristo hizo sobre el infierno. Afirmando siempre que son declaraciones ficticias y no reales. Sin embargo, si estos argumentos no son probados, quedarán solo como una burda falacia de autoridad. Es decir, afirmar algo que no se puede probar.

Es claro que las enseñanzas del Sr Jesucristo, tienen un significado real. Por ejemplo, El Señor Jesús aplica el símbolo de los cabritos y las ovejas para hacer alusión a los malvados y los justos.

Obviamente los malvados no son animales, ni los justos. Por tanto las cabras mencionadas no existen. Pero los malvados que son representados por ellas si existen. Las ovejas no existen, pero si existen los justos representados por ellas.


Veamos como nuestro Salvador deja claro que el significado de estos símbolos es real.

Mateo-25-46-

46 E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Queda probado que las menciones del Señor Jesucristo sobre el infierno, o el lago de fuego.

Son reales y no falsas3 ficticias.

Este argumento ha sido refutado por la palabra de Dios.

¿ Satanàs será eliminado por completo?

Esto afirman los testigos de Jehovà, y para esto se basan en Ezquiel-28-18- donde la escritura menciona que satanàs fue consumido. Esto significa ¿ Que satanàs será eliminado?

La respuesta es que no, en realidad el pasaje de Ezequiel-28-18- nos enseña acerca de la rebelión y caída de satanàs.

Este pasaje, lo único que demuestra es que satanàs fue expulsado de la presencia de Dios.


Pero no demuestra que satanàs fue eliminado, ya que despuès de su caída satanàs siguió existiendo.

 

Ezequiel-28-13-18-

13  En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

14  Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

16  A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

17  Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.

Es claro que el pasaje, nos habla de la rebelión y caída de satanàs, y no de su futura destrucciòn

Isaìas-14-12-19-


12  ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, que debilitabas a las naciones.

13  que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;

14  sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. 16 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es este aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; 17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel? 18 Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada; 19 pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado.

Este segundo pasaje hace mas claro, que las declaraciones fuiste consumido, fuiste destruido,

Solo se refiere a la degradación de satanàs, a su deformación. Ya que paso de ser un querubín a ser

Un espíritu inmundo y abominable.

Pero es claro, que estos pasajes sobre una supuesta eliminación de satanàs. sino mas bien, nos enseñan sobre la rebelión y caída de satàn .

Esto demuestra que satanàs no será eliminado.


En segundo lugar el tèrmino usado aquí es consumir, y consumir es un sinónimo de destruir. Como ya se menciono antes, destruir y eliminar no es lo mismo.

Por tanto, Ezequiel-28-18- solo demuestra que satanàs fue deformado, y degradado cuando cayò del cielo. Pero no demuestra que satàn fue eliminado, ya que el continuo existiendo.

En último lugar, conforme a las santas escrituras, satàn será destruido mediante una eterna destrucción.

Apocalipsis-20-9-10-

9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. 10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

Este argumento ha sido refutado por la palabra de Dios.

¿El anticristo será eliminado y no atormentado?

Bueno este es el argumento de los testigos de Jehová. La pregunta es, ¿Es verdad? La santa escritura demuestra que el anticristo será


atormentado y no eliminado, sin embargo. Antes de pasar a dar las pruebas bíblicas de esto hecho, primero analicemos el pasaje que los testigos usan.

 

2-Tesalonicenses-2-7-8-

7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;

El tèrmino griego que se usa para destruir es ANEIREO, la cual siginifica destruir, matar, poner fin. Sin embargo, muy pocos eruditos traducen este tèrmino como poner fin. En realidad la mayoría lo traduce como destruir.

Este debate se termina cuando el Apòstol Pablo

Nos deja claro solo un capìtulo antes, que la destrucción de los malvados, será eterna, y no una eliminación.

Despuès las escrituras nos aclaran que esta bestia, inicuo, o anticristo será destruido por medio de un tormento eterno.

Queda probado que el inicuo no será eliminado


2 Tesalonicenses-1-7-9-

7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

Los malvados no serán eliminados, sufrirán una eterna destrucción.

En Apocalipsis 20--10, descubrimos que el anticristo sufrirà la misma suerte.

10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

La escritura es clara cuando acredita, que el inicuo será atormentado y no eliminado.

¿El caso del Rico y Làzaro es ficticia?

La respuesta es que no , El Señor Jesùs nos està enseñando una gran verdad, y esa verdad, es que lo malvados iràn a un lugar de tormento, y los justos serán recompensados.


Un ejemplo claro de esto, es cuando El Señor Jesucristo, enseñò acerca del Juicio final, recurrió a las alegorías o simbolismos. Sin embargo, el significado de ese lenguaje espiritual es real.

Por eso en Mateo-25-41- en adelante, El Señor Jesùs deja claro que estos símbolos tienen un significado y un cumplimiento real.

Mateo-25-46-

46 E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Como podemos ver, el hecho de que El Señor Jesús use alegorías, eso no significa que el significado y el cumplimiento no es real.

En segundo lugar, si creyéramos a este argumento deberíamos anular la mayoría de las enseñanzas del Señór Jesucristo. Ya que por lo regular, El Señor Jesucristo enseñaba por medio de parábolas.

Ciertamente, el testigo de Jehovà comete una falacia cuando afirma que la enseñanza sobre el rico y làzaro es un cuento falso.

Ya que el oponente no tiene afirmar que algo es falso, el debe probarlo , de lo contrario comete una falacia de autoridad.


LUCAS-8-9-15-

9 Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola? 10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. 11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. 12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. 13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero estos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. 14 La que cayó entre espinos, estos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. 15 Mas la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.

Es claro que las enseñanzas del Señor Jesùs Aunque contenían símbolos o alegorías, siempre tuvieron y tienen un significado y cumplimiento real.


Para terminar, cuando El Señor Jesucristo le dijo al ladròn : Hoy estaràs conmigo en el paraíso, ( Lucas23-43-) quedó demostrado que efectivamente el paraíso estaba debajo de la tierra.

Ya que El Señor Jesùs bajo a las partes mas profundas de la tierra, a predicar a los espíritus encarcelados y a quitarle a satanàs el poder del infierno y de la muerte.

Comparece con: Efesios-4-9, 1-Pedro—4-6-, 1- Pedro-3-19-20-. Por tanto, si el paraíso estaban debajo de la tierra, eso demuestra que El caso del Rico y Làzaro es real. Ya que el lugar descrito como hades y seno de Abraham Existiò en la realidad.

Este argumento ha sido refutado por la palabra de Dios.

¿ Lo que El Apòstol Pedro escribió en 2 Pedro- 2-4-, no es literal?

Esto es lo que argumentan los testigos de Jehovà. Sin embargo, no pueden demostrarlo.


Solo afirman que no es literal, pero no lo pueden probar. A eso se le llama “falacia de

autoridad”, es decir afirmar que algo es falso o verdadero sin demostrarlo.

Ahora es claro que el lenguaje que usa el Apòstol Pedro en su carta no es alegórico. Ya que en el contexto esta hablando sobre los falsos maestros y su condenación final.

Por tanto, si lo que el Apòstol Pedro escribe en el verso 4 es simbólico, entonces los falsos maestros no existen. Ya que ese es el trasfondo de lo que El Apòstol Pedro està enseñando.

Por tanto el contexto de 2 Pedro verso 4 refuta la afirmación de los testigos de Jehovà.

¿ Donde dice que las prisiones de oscuridad son un lugar?

Esto es lo que argumentan los testigos de Jehovà para negar que las prisiones de oscuridad de las que habla el Apòstol Pedro no son un lugar real, sino un estado.


Sin embargo, los testigos de Jehovà no pueden probar esta afirmación.

En realidad, los testigos de Jehovà cometen una falacia literalista cuando preguntan:

¿ Donde dice que es un lugar?, nosotros tenemos el derecho de devolverles la pregunta y decirles: ¿ Donde dice que es un estado?

La palabra de Dios no dice, la biblia que las prisiones de oscuridad son un lugar, con evidencias que comprueban los hechos.

El Señor Jesucristo, El Apòstol Pedro, y Judas el Hermano del Señor dejaron claro que estos espíritus están apresados y reservados para el Juicio final. ¿ Como pueden estar atrapados en un estado espiritual?, ahora si el infierno es la tumba, ¿ Como es que los demonios pueden estar atrapados en una simple tumba?

Mateo-25-41-

41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.


El Señor Jesucristo hace alusión a un fuego eterno que ha sido preparado, diseñado para el diablo y para sus àngeles. Un estado espiritual inmaterial no puede servir para destruir al diablo y a sus demonios.

 

2 Pedro-2-4-

4 Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio

Judas-1-6-

6  Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;

Queda demostrado que los demonios y los espíritus de los màlvados, no están atrapados en un estado espiritual inmaterial, ni en una tumba. Sino que mas bien, están atrapados en un lugar real donde están reservados para el dìa del Juicio final.

¿ En estas prisiones solo hay demonios y no espíritus de personas malvadas?


Los testigos de Jehovà niegan que en estas prisiones se encuentren espíritus de personas malvadas.

La respuesta a su argumento es muy sencilla, la palabra de Dios hace claro que en estas prisiones de oscuridad no solo hay demonios.

2-Pedro-2-7-10-

7  y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;

El Apòstol Pedro menciona que los impíos serán reservados para Juicio, ¿ en donde?, en las prisiones de oscuridad que acaba de mencionar 3 versos antes.

¿ Los espíritus mencionados en 1 Pedro 3-19-20, son espíritus de demonios y no de personas malvadas?

Los testigos de Jehovà niegan que los espìrtus encarcelados a los que El Señor Jesucristo les predicò, sean espíritus de personas malvadas.

Ellos afirman que son los demonios que pecaron.


Sin embargo, las personas que pecaron en génesis 6-1-2, no fueron demonios, ya que un demonio es un espíritu. Y los espíritus no pueden tener sexo con nadie. La escritura dice los hijos de Dios, no dice que los àngeles, o demonios .

Por tanto, es falso afirmar que los àngeles tuvieron sexo con mujeres carnales.

De manera que es imposible que los espíritus encarlelados mencionados en 1- Pedro-3-19-20-

Sean demonios y no almas de personas malvadas.

En segundo lugar, los que murieron en el diluvio no fueron espíritus malvados, sino seres humanos.

Lo cual demuestra que los espíritus encarcelados mencionados en 1-Pedro-3-19-20-, no son espíritus inmundos. Sino màs bien, los espíritus de los Hombres malvados que no se arrepintieron y escucharon la predicación de Noè.

En tercer lugar el Apòstol Pedro deja en claro, Que El Señor Jesucristo le predicò a los muertos. Es decir, personas muertas.

La predicación es para las personas, y no para los demonios. ( Comparece con Mateo-28-18-19)

Esto verifica que estos espíritus no son demonios.


1-Pedro-4-6-

5 pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. 6 Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios.

El Apòstol Pedro deja claro que el evangelio le fue predicado a los muertos. El evangelio no puede ser predicado a los demonios, sino solo a las personas. Esto demuestra que los espíritus a los que Cristo les predicò, eran personas muertas, y no demonios.

En último lugar, el Apòstol Pedro demuestra que esos espíritus, son los espíritus de los malvados que no se arrepintieron antes de que cayera sobre ellos el diluvio universal.

1-Pedro-3-19-20-

19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.

Queda demostrado que no son demonios.


Por el contrario, son personas muertas, las personas que murieron durante el diluvio universal.

Este argumento ha sido refutado por la palabra de Dios.


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